La Ruta Quetzal finalizó en Mar de Santiago su expedición 2023 con una última jornada de convivencia en la que la satisfacción y las emociones estuvieron a flor de piel. Congregados en el pabellón polideportivo de Vilanova de Arousa, los más de 200 participantes de toda España recordaron las vivencias de esta primera quincena de julio. Una experiencia única que dejará en ellos “un legado de amistad y descubrimientos”, tal y como indicaba uno de los expedicionarios en un hermoso poema escrito sobre la Ruta Quetzal.
Con inicio y final en nuestro geodestino, los jóvenes siguieron los pasos del Apóstol para conocer de primera mano la leyenda de la Traslatio. A bordo de un catamarán surcaron el río Ulla descubriendo el único Vía Crucis marítimo-fluvial del mundo y conocieron los tesoros naturales, arquitectónicos y culturales que alberga el territorio que aúna Pontecesures, Valga, Catoira y Vilanova de Arousa.
El itinerario por Mar de Santiago de la Ruta Quetzal incluyó un recorrido literario por Vilanova de Arousa, con visita a la Casa-Museo Valle-Inclán. Esta actividad la combinaron con otras de acercamiento a uno de los productos gastronómicos más destacados de la zona: el mejillón. Además de conocer su cultivo en los parques de bateas, pudieron ver cómo se envasa en una conservera vilanovesa.
Por su parte, en Valga pudieron disfrutar de los paisajes dibujados por los meandros del río Ulla a su paso por la localidad, así como de otros espacios naturales como Mina Mercedes o la playa fluvial de Vilarello. Además, los más de 200 expedicionarios se acercaron a la figura de La Bella Otero en el Museo de la Historia de Valga, y su estatua en el Parque Irmáns Dios Mosquera. No faltó tampoco la visita al singular Belén Artesanal en Movimiento, de interés turístico gallego.
El viaje en el tiempo continuó en Catoira, donde regresaron a la época de las invasiones normandas durante el recorrido por las Torres de Oeste. Desde allí se trasladaron al CACTO para conocer más sobre este hito histórico.
La magia de las aguas del Ulla también descubrió a los más de 200 participantes los paisajes a pie de río en el municipio de Pontecesures. Allí también pudieron rescatar un pedacito de historia a través del emblemático puente romano que caracteriza la villa.
La expedición Ruta Quetzal 2023. Hacia la luz del fin del mundo también supuso una excelente oportunidad para conmemorar el 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con motivo de esta efeméride, la expedición incluyó un completo periplo por Costa da Morte y A Coruña, tras haber viajado desde Viana do Castelo hasta Compostela. En la capital herculina también tuvieron la oportunidad de descubrir la figura de Picasso.
Una experiencia inolvidable que siempre tendrán presente… Junto con Mar de Santiago como el campamento base de una expedición que ha marcado sus vidas.