Saltar al contenido

Mar de Santiago

Qué ver y hacer en Valga

Situada en la proximidad a la desembocadura del río Ulla en la ría de Arousa, se trata de un hábitat de gran valor ambiental que incluye una amplia braña y su fauna asociada que forman parte del LIC Sistema Fluvial Ulla – Deza, integrado en la Red Natura 2000.

Durante años fue una explotación de arcilla de una empresa local de Valga de la que quedó un enorme hueco que, de forma natural, se fue llenando de agua hasta formar la mayor laguna de origen no natural de la provincia de Pontevedra.

Cada año, entre el primer domingo de diciembre renuevan este singular y espectacular nacimiento que ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Consta de cuatro plantas que nos acercan al territorio y el medio natural, la historia, la vida y obra de Ferro Couselo y, finalmente, un personaje tan apasionante como La Bella Otero. 

Situado en las inmediaciones de la N 550, se trata de un área recreativa con amplio arbolado y atravesada por el Río Valga. 

Sin duda, uno de los personajes más internacionales de la historia de Valga.

Recorrió el mundo como bailarina exótica, cantante e incluso actriz y se la puede considerar la primera artista española conocida internacionalmente. Falleció en Niza en 1965.

Situado entre los núcleos de Parafita y Raxoi que le dan nombre, se trata de un estrecho y accidentado cañón por el que bajan con fuerza las aguas del río Valga formando continuos saltos y cascadas.

Excavado inicialmente en 2010 y 2012, se han ido encontrando diversos niveles de ocupación que arrancan en torno al siglo IV d.C. y llegan hasta el siglo XVIII.

En esta zona de pinar con pequeñas rutas y zonas de merenderos, destaca un antiguo molino de viento restaurado y que da muestra de la importancia de este tipo de construcciones en la economía de Valga siendo un ejemplo de aprovechamiento tradicional de las energías renovables.

También conocida como Capela dos Martores, se trata de una construcción muy sencilla, en piedra y de planta rectangular. 

Algunos autores sitúan en sus proximidades una necrópolis sueva e incluso se dice que aquí podría estar uno de los posibles enterramientos de Prisciliano. Sus seguidores los consideraron mártires y, de ahí podría haber llegado el topónimo de Martores.

Cada último fin de semana de agosto, desde 1989, se celebra la Fiesta de la Anguila, para ensalzar y difundir este delicioso pescado que tiene en el río Ulla uno de sus mejores caladeros. Un par de años después se añadió la celebración de la Muestra de la Caña del País como muestra de la calidad y popularidad que el aguardiente tiene en todas las parroquias de Valga

OFICINA TURÍSTICA DE

Valga

Rúa Baixa s/n. Valga (Pontevedra)