Qué ver y hacer en Vilanova
La estación marítima Mar de Santiago es el inicio de nuestro particular Camino al Origen, pues de este lugar parten los barcos que recorren la ruta marítimo fluvial hasta Pontecesures.
Se encuentra unida al Puerto de Vilanova de Arousa por una cómoda pasarela peatonal que hace muy cómodo acercarse al arenal tanto andando o en bicicleta.
En la Plaza do Castro, muy cerca del puerto Mar de Santiago, se encuentra el Monumento a Ramón María del Valle-Inclán, uno de los autores clave de la literatura de todo el siglo XX y vecino más ilustre de la localidad marinera de Vilanova de Arousa.
Conocida también como “Casa do Cuadrante”. El escritor nace en esta casa el 28 de octubre de 1866 y pasa en ella sus primeros años.
En la planta baja Igualmente presta servicios la oficina de información turística.
Los Camba destacaron en el mundo de las letras y el periodismo y en su casa se conservan primeras ediciones de sus obras, folletos, periódicos, manuscritos y fotografías además de los objetos cotidianos que ellos utilizaron.
En esta playa, además de disfrutar de un buen baño, es posible contemplar una fantástica panorámica de toda la ría de Arousa y de las bateas de mejillón de esta villa marinera.
Actualmente, buena parte de la economía del municipio sigue vinculada a la pesca y especialmente al marisqueo, y muy especialmente a la cría de mejillón que se realizar en los centenares de bateas que pueden verse a lo largo de toda la costa.
Una escalera exterior permite acceder a la parte alta, desde la que se divisa la ría de Arousa y parte de la comarca de O Salnés.
Situado en un pequeño montículo boscoso, a unos 290 metros sobre el nivel del mar, es un punto muy frecuentado por senderistas.
La torre es el único resto que permanece en pie del antiguo monasterio benedictino de San Cipriano de Cálogo, fundado por San Fructuoso en el S. VII. El monasterio fue destruido por ataques normandos en los siglos IX y X.
Desde 1994 y durante el segundo fin de semana de agosto, tanto vecinos de Vilanova como miles de visitantes y turistas se reúnen para disfrutar de sus productos estrella, el mejillón y el berberecho, que son servidos de múltiples maneras y elaboraciones.
Esta fiesta está declarada de Interés Turístico de Galicia.
OFICINA TURÍSTICA DE
Vilanova de Arousa