Saltar al contenido

Mar de Santiago

Qué ver y hacer en Pontecesures

El puente es un elemento esencial en la historia y la economía de la zona desde su origen, en el S. I d.C. hasta la actualidad ya que estamos en un importante cruce de caminos. 

Hoy en día une las tierras de Pontevedra y A Coruña, conduciendo a los peregrinos en su camino a Santiago.

Es la última de las 17 figuras del Vía Crucis que, desde las islas de Malveira Grande y Cortegada, marcan el camino seguido por el cuerpo del Apóstol Santiago en su viaje desde Jerusalén hasta ser enterrado en lo que luego se conocería como Compostela.

Conocido como Cesures por los romanos, este puerto fue durante siglos la base comercial y económica de la comarca. Ya hay muestras de ello en los primeros asentamientos conocidos, los castros de Porto e Infesta, donde se encontraron restos de cerámica fenicia, griega y cartaginesa.

Situada en un anexo a la Plaza de Abastos, se trata de una sencilla lonja construida en 2017 para que los Valeiros, los pescadores que se dedican a la captura de este curioso “pez” puedan hacer sus transacciones en un lugar adecuado.

 

Este curioso monumento conmemora la iniciativa de Don Víctor García Lozano y Son Eugenio Escudero de organizar una novedosa feria del Automóvil de Ocasión, con una réplica en granito del Renault Freder matriculado como PO-02, el primer vehículo de gasolina que circuló por Galicia y que participó en las dos primeras ediciones.

Se trata de un edificio rotundo, de estilo barroco, construido en 1795 y en cuya fachada destacan un enorme escudo borbónico y la inscripción “Los almacenes de la renta del tavaco construidos en el año de MDCCVC reinando el Señor Dn Carlos IV”

 

Como suele ser habitual, se levantó sobre un antiguo castro, Castro Cessuris, por mandato del Obispo Gelmírez. Las obras finalizaron en 1116 y constaba de una sola nave rectangular, de sillería y muy sobria.

Al igual que en buena parte de las iglesias rurales gallegas, el cementerio se ubica dentro del recinto del atrio.

Se sitúa en pleno casco urbano de la villa, en el entorno de la zona escolar. 

Su nombre hace referencia a un magnífico ejemplar de pino manso o pino piñonero, Pinus Pinea, que crece en medio del área.

Situado al lado del Monte Salgueiras Lagoa, a unos 300 m de altitud, ofrece unas vistas espectaculares sobre los ríos Ulla y Sar en su confluencia, camino de Arousa. También poblaciones como Pontecesures, Padrón, Valga, etc. Cuenta con bancos y mesas de piedra, barbacoas, etc.

Fiesta gastronómica en la que, desde 1996, se exalta la lamprea del río Ulla. Se celebra entre finales de marzo y principios de abril, coincidiendo con la romería del domingo de San Lázaro. 

El programa de actividades es amplio y variado e incluye degustaciones, una ruta gastronómica por los distintos locales, charlas, concurso de tapas, actuaciones musicales, etc.

OFICINA TURÍSTICA DE

Pontecesures