¿Qué es Mar de Santiago?

La ruta marítimo-fluvial que dio origen al Camino

pies traslatio

El dramaturgo y escritor vilanovés Valle Inclán, la famosa cantante y cortesana Bella Otero de Valga o el primer arzobisto de Compostela y catoirense Diego Gelmírez, serán los personajes que nos acompañarán en nuestra ruta a través del Mar de Santiago, guiándonos en un viaje donde la gastronomía nos permitirá acercarnos a los mejores mejillones de Galicia, los aguardientes más tradicionales o las tan afamadas anguilas. Una experiencia que nos hará revivir las invasiones normandas para robar los tesoros de Santiago a través de la Romería Vikinga de Catoira, fiesta de Interés Turístico Internacional, o sumergirnos en las aguas cristalinas de la ría de Arousa en las playas de As Sinas y O Terrón de Vilanova, o en la playa fluvial de Vilarello, en Valga.

El final de nuestro recorrido, Pontecesures, nos permitirá ver de cerca el puente de doce arcos de la época romana (siglo I) reformado en el siglo XII por el Maestro Mateo, justo al lado del embarcadero de la localidad y lugar de captura de la lamprea, el pez milenario del Ulla. En la plaza de abastos, a tan solo unos metros del puerto fluvial, podremos descubrir este manjar y otros de los muchos tesoros gastronómicos de Galicia.

El océano Atlántico en la zona que abraza la desembocadura del río Ulla, es el punto de inicio de la tradición que recoge la primera peregrinación a Santiago de Compostela. Desde Vilanova parte el mágico viaje que nos lleva al Mar de Santiago, un recorrido que sigue los pasos de la barca que trasladó los restos del Apóstol a Galicia. Una ruta marítimo fluvial que surca los municipios de Valga y Catoira, tierras de leyenda, hasta llegar a Pontecesures, donde el recorrido sigue la estela, ya por tierra, del Camino Portugués a Santiago.

Cuenta la tradición que el cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor llegó a Galicia hacia el año 44, tras viajar desde Palestina en una barca de piedra guiada por sus discípulos Anastasio y Teodoro. La embarcación cruzó la Ría de Arousa y remontó el Río Ulla hasta Iria Flavia, el actual Padrón, desde donde continuaron viaje para enterrarlo en el interior de Galicia. Ya a principios del S. IX se descubriría el sepulcro del Apóstol, dando lugar al nacimiento de Compostela y al fenómeno histórico de la peregrinación a Santiago desde los confines del mundo. A este viaje se le conoce como Traslatio y es la base sobre la que se sustenta la Variante Espiritual del Camino Portugués y, también, nuestra ruta Mar de Santiago.

concha traslatio

Sigue el trazado de los 17 cruceiros de piedra que señalizan el recorrido. Vuelve al origen del Camino y descubre Mar de Santiago. Una ruta para empaparse de historia y sentir el espíritu de los primeros peregrinos a Compostela, paso a paso, gota a gota.

traslatio
pies vetustos traslatio