Portada » Catoira inaugura el Centro de Activación Cultural Torres de Oeste, un viaje por la historia vikinga en el Mar de Santiago

Catoira inaugura el Centro de Activación Cultural Torres de Oeste, un viaje por la historia vikinga en el Mar de Santiago

InauguracionMuseoCatoiraMarDeSantiago

Mar de Santiago enriquece su oferta cultural con la apertura del Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (CACTO). Localizado en Catoira, muy cerca de los icónicos vestigios a pie de río, este espacio te invita a realizar un amplio recorrido por la evolución histórica de este particular yacimiento. El acto de apertura estuvo presidido por el alcalde de Catoira, Alberto García; el comisario de la exposición permanente, Francisco Singul, y el responsable de Museografía y Producción, Alfredo Sellier.

Este nuevo centro te ofrecerá una nueva perspectiva sobre las Torres de Oeste, su importancia tanto para el territorio de Mar de Santiago como para, en su día, el interior de Galicia. El recorrido se realiza desde la Prehistoria hasta el momento actual, enlazando con la celebración de la Romería Vikinga, Fiesta de Interés Turístico Internacional y uno de los grandes reclamos para los visitantes.

Seis zonas expositivas

Si aprovechas tu viaje a Mar de Santiago para recorrer el CACTO, tu recorrido pasará por hasta seis zonas expositivas. La primera de ellas presenta el origen, la tierra y la gente de este territorio. En esta sección, te acercarás a la cultura funeraria megalítica, a los petroglifos, a la Edad de Bronce y a la cultura castreña con los asentamientos prerromanos. Todo ellos presentes en los restos que se pueden encontrar en diversos puntos del municipio de Catoira y que conforman parte ineludible de su evolución.

Ya desde esta primera sección, te darás cuenta de la importancia de este territorio en la desembocadura del río Ulla. Esta zona destacó como puerta de acceso y frontera de protección desde el Océano Atlántico hacia el interior de Galicia y las tierras de Compostela.

Un lugar que resultó clave para los tráficos comerciales marítimos en la cultura castreña y que se siguió utilizando en época julio-claudia del Imperio Romano. Precisamente a esta época se hace referencia en la segunda zona expositiva, bajo el título de Turris Augusti. Como muestra del paso de los romanos por la zona, se encuentran distinto tipo de reproducciones como ánforas y material doméstico (lucernas, platos, fuentes, cuencos…), además de referencias específicas al asentamiento de la época imperial en Catoira.

La tercera zona se centra en la Alta Edad Media, reflejándose en esta exposición el nuevo protagonismo que cobra la fortaleza, así como las diversas invasiones y cambios sucedidos durante esta época. La Galicia sueva, la Monarquía Asturiana -con la que se marca el inicio de las Torres de Oeste-, el descubrimiento de la tumba del Apóstol, o los ataques de los vikingos de los siglos IX y X centran gran parte de esta sección.

La figura de Diego Xelmírez

El recorrido por el CACTO continúa con la zona expositiva dedicada a Diego Xelmírez, señor de Torres de Oeste. La información aportada aquí habla sobre la era dorada de Oeste -siglo XII-, coincidiendo con la creciente popularidad del Camino de Santiago, convirtiéndose en un fenómeno de masas. La fortificación cobra un nuevo protagonismo con su reconstrucción y refuerzo de la fortificación, nombrada Castellum Honesti. Se hizo para hacer frente a las incursiones de las nuevas amenazas llegadas desde el mar: los hombres del norte, que acudían a la zona en busca de las riquezas en Jakobusland -Galicia-.

Esta cuarta sección concluye con las alusiones a la evolución de las Torres de Oeste tras su caída en desuso en la época de la Edad Media Baja y las invasiones irmandiñas. La evolución hasta nuestros días también se especifica en esta sección con unas alusiones al proyecto de recuperación de este enclave histórico y cultural de referencia.

Segunda planta

En la segunda planta del edificio del CACTO se ha creado un espacio específico al paisaje y marco geográfico del contorno en el que se ubican las Torres de Oeste. Aquí se incluye información de lugares como la Ría de Arousa, los municipios de Mar de Santiago y las parroquias de Catoira, dotadas de un valioso patrimonio cultural.

Este sexto espacio expositivo, localizado en la segunda planta del edificio, cuenta con una parte específica de carácter didáctico. Está pensada para explicar, de un modo lúdico la historia, patrimonio y cultura de la zona a escolares y también a visitantes. Se completa esta zona con una pequeña biblioteca.

Inmersión en la Romaría Vikinga

El CACTO ofrece, finalmente, una posibilidad de inmersión en la celebración más icónica del municipio de Catoira: la Romaría Vikinga. Esta sala ofrece una pieza audiovisual que funciona como cierre y recopilación de contenidos disponibles en este centro de interpretación.

La mayor parte de este corto está centrada en los aspectos más identificativos de Catoira. Entre ellos se encuentran la fiesta del desembarco vikingo y las Torres de Oeste, los pormenores de la arquitectura medieval del castillo y sus valores culturales, sociales y turísticos, como escenario del desembarco y de la Romería Vikinga, Fiesta de Interés Turístico Internacional. También se ofrecerá una síntesis de la historia y del patrimonio histórico, cultural y etnográfico del municipio de Catoira.

En definitiva, un centro que complementará a la perfección tu experiencia en Mar de Santiago. Aprovecha la oportunidad para descubrir este nuevo espacio cultural que te acercará a la evolución de nuestro territorio desde una perspectiva inmersiva.

Fotos: Concello de Catoira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.