Portada » Recorre Mar de Santiago en clave de enoturismo

Recorre Mar de Santiago en clave de enoturismo

Recorre Mar de Santiago en clave de enoturismo

Mar de Santiago ofrece multitud de planes… Y entre ellos no faltan las propuestas para las personas amantes de los vinos. Si has completado tu Camino y te apetece finalizar tu viaje de un modo diferente, o si simplemente quieres realizar una escapada, te invitamos a disfrutar de nuestro destino en clave de enoturismo.

El otoño es una época ideal para saborear los matices de la enogastronomía en Mar de Santiago. En nuestro territorio, podrás encontrar hasta tres bodegas -localizadas en Vilanova de Arousa– que tienen sus puertas abiertas al público. En ellas, te mostrarán los secretos sobre la elaboración de vinos amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas. Además, estos días se encuentran a pleno rendimiento, ya que están inmersas en plena vendimia.

Podrás descubrir el emparrado tan característico de los viñedos de la D.O. Rías Baixas y comprobarás el minucioso trabajo que requiere la recogida de la uva. Toda se realiza de modo manual y se deposita en cajas de un máximo de 15 kilogramos con el fin de cuidar al máximo la materia prima. De ella saldrán estos preciados vinos, caracterizados por la presencia de la variedad albariño en la gran mayoría de las elaboraciones.

La recogida de la uva, su posterior traslado a la bodega, el despalillado o el prensado conforman parte del proceso inicial de elaboración de los vinos. Una particularidad que podrás descubrir en tu recorrido por nuestro territorio.

Las bodegas localizadas en nuestro territorio (Pazo Baión, Bodegas Granbazán y Gran Vinum) forman parte de la Ruta del Vino Rías Baixas. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que aúna cerca de un centenar de distinto tipo de establecimientos y entidades, cuyo principal objetivo es dar a conocer el potencial enogastronómico de la zona.

Una de las características comunes a sus 50 bodegas asociadas es su condición de visitables. Además de realizar un recorrido guiado por sus instalaciones, también tendrás la oportunidad de degustar los vinos elaborados por estas empresas vitivinícolas. En algunos casos, se pueden encontrar otros planes, como visitas temáticas, almuerzos o música en directo.

Así mismo, puedes aprovechar la ocasión porque el primer fin de semana de octubre se celebran las décimas Jornadas de Puertas Abiertas de la Ruta del Vino Rías Baixas. Se trata de una ocasión ideal para vivir la experiencia enoturística y aprovechar para complementarla con otros planes en los municipios de Mar de Santiago.

¡Una oportunidad única para disfrutar de una completa escapada en nuestro territorio!

La importancia de los destilados

También relacionado con el enoturismo se encuentra el mundo de los destilados. Precisamente en una de las bodegas mencionadas podrás conocer más de cerca cómo se elaboran los aguardientes y licores. El sistema de destilación más utilizado en la zona es el de los alambiques, también uno de los más tradicionales y arraigados en la comunidad gallega.

En este sentido, uno de los referentes es el ayuntamiento de Valga, que cuenta con una exaltación gastronómica en torno a este producto: la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País. Esta celebración tiene lugar a finales del mes de agosto y pone en valor la calidad de estos dos productos típicos. Durante esos días se abren las puertas del Centro de Interpretación da Caña do País para mostrar la elaboración de los aguardientes y también para desarrollar la tradicional cata de destilados.

Complementa tu escapada a Mar de Santiago

Además de descubrir el trabajo desarrollado entre viñedos y bodegas, podrás complementar tu escapada otoñal a Mar de Santiago con otros planes. Así, te recomendamos que realices un completo recorrido por la historia y la cultura visitando el Centro de Activación Cultural Torres de Oeste de Catoira (CACTO). Y si quieres disfrutar de sus paisajes, acércate a las propias Torres de Oeste y a su hermoso entorno, además de a los drakkars vikingos.

Continuando por los parajes naturales, podrás acercarte a Mina Mercedes, en Valga. Una amplia zona en la que podrás disfrutar de un entorno natural por el que realizar un agradable paseo.  

Descubrir el único Vía Crucis marítimo del mundo

Muy cerca, podrás también disfrutar del río Ulla a su paso por Pontecesures. Para completar la visita, puedes aprovechar también para acercarte a la tradición de los baleiros del Ulla. Podrás descubrir este mundo visitando la plaza de Abastos cesureña y, sobre todo, la Casa da Lamprea.

Y si te apetece descubrir algo único en el mundo, te invitamos a que reserves una de las travesías en barco desde este punto hasta Vilanova (o viceversa) para descubrir el Vía Crucis marítimo de Mar de Santiago. A través de él, podrás seguir los pasos del cuerpo del Apóstol Santiago. Una travesía que vale mucho la pena y que permite vivir el Camino desde una perspectiva diferente.

¿A qué esperas para disfrutar de Mar de Santiago en clave enoturística? ¡Descubre la esencia atlántica de nuestro territorio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.