Alfolí de renta

  • Alfolí de renta
Dirección

Lugar Factoria, 8, 36640 Pontecesures, Pontevedra

Coordenadas GPS

Longitud: 42.72222608264947

Latitud: -8.652024279353604

Se trata de un edificio rotundo, de estilo barroco, construido en 1795 y en cuya fachada destacan un enorme escudo borbónico y la inscripción “Los almacenes de la renta del tavaco construidos en el año de MDCCVC reinando el Señor Dn Carlos IV”

Se denominó Alfolí de Rentas estancas del Tabaco y su finalidad era servir de almacén oficial y puesto de control de productos sujetos a autorización real para su comercio y explotación como la sal, el tabaco, el azufre o los cereales. Su existencia es una clara muestra de la importancia del puerto de Cesures como vía de entrada de productos hacia Compostela, ya que este era el único puerto autorizado a comercializar la sal en toda la Ría de Arousa, desde 1467.

Debido al bajo calado del Río Ulla, los barcos cargueros que traían la sal fondeaban en la ría y trasladaban este producto en barcos de vela de unas veinte toneladas o galeones. Desde el puerto, la sal era transportada en tonas de unos 25 kg que las mujeres cargaban en sus cabezas y llevaban hasta el Alfolí. Allí las descargaban y repetían el proceso hasta haber vaciado toda la carga, algo que podía ocupar dos o tres días a unas 40 ó 50 mujeres, muchas de ellas, niñas.

OFICINA TURÍSTICA DE

Pontecesures