Portada » Descubre Mar de Santiago a vista de pájaro

Descubre Mar de Santiago a vista de pájaro

¿Has oído alguna vez ese dicho de que los problemas hay que verlos con perspectiva? Pues en Mar de Santiago te ofrecemos el plan ideal para aplicar esta filosofía de vida… Te ofrecemos un paseo por los miradores de nuestro territorio que, sin duda, te ayudarán a contemplar los cuatro municipios que lo integran (Vilanova de Arousa, Catoira,Valga y Pontecesures) a vista de pájaro. ¿Te animas a descubrirlos? Sigue leyendo y ¡te lo contamos todo!

La majestuosa confluencia del Ulla y el Sar

Empezamos nuestro recorrido por Pontecesures. Ya en el propio centro de la capital cesureña, y pegado al colegio, descubrirás el mirador de Pino Manso. Su nombre lo toma de un hermoso ejemplar de piño manso -o pino piñorero- que preside este espacio. Desde aquí podrás acercarte a la balconada y contemplar buena parte del municipio, así como el río Ulla a su paso por este municipio.

Alejándonos del centro de la villa y dirigiéndonos hacia el sur, te recomendamos una parada en el Mirador do Galiñeiro. Desde aquí podrás deleitar tu vista con el hermoso paisaje dibujado por la confluencia del río Ulla con su afluente, el río Sar, y que ofrecen una preciosa perspectiva entre el verde de las montañas. Un espacio estupendo para hacer también un pequeño picnic entre castaños, ya que dispone de bancos y mesas de piedra.

El río Ulla es también el protagonista del área de Vilarello, en el municipio de Valga. Desde aquí podrás descubrir las vistas que ofrece este curso fluvial a su paso por este enclave. Uno de los mejores lugares para disfrutar de ellas y para dejarte llevar por el suave sonido del agua es el cruceiro que se encuentra justo a pie de río. Este es uno de los 17 que compone el Vía Crucis marítimo de Mar de Santiago, uno de sus principales atractivos.

La importancia de los molinos de viento

Tomando nuevamente perspectiva, podrás desplazarte dentro de este mismo municipio hasta el mirador de Beiro. Además de las vistas de la Serra do Barbanza y de los montes de Oleirón, Meda y Xesteiras que podrás disfrutar entre las copas de los árboles, este lugar te llamará especialmente la atención por su molino de viento de doble aspa. Esta estructura que preside el área es símbolo de la importancia de este tipo de construcciones en la economía del municipio valgués a lo largo de su historia.

Los molinos de viento son también los grandes protagonistas de uno de los miradores más icónicos de Catoira. Ubicados en la cima del acantilado de Pedras Muídas y en el Monte Mesón de Abalo ofrecen unas impresionantes panorámicas sobre la ría de Arousa y la desembocadura del río Ulla. Una perspectiva que se complementa con las vistas a pie de río que puedes descubrir desde el entorno de las Torres de Oeste. En este caso, podrás disfrutar, como en el caso de Valga, del paso del río por este enclave. En tu recorrido a pie de agua te llamará la atención la Illa de Castrivello, localizada frente a las marismas de Catoira. Descubrirás su peculiar crucero, que forma parte del Vía Crucis marítimo y que solo podrás ver de cerca si te desplazas en barco.

Panorámicas bateeiras

Concluimos nuestro recorrido por las vistas del territorio de Mar de Santiago con los dos miradores más icónicos de Vilanova de Arousa. Ambos se localizan en el monte Lobeira, pero a distintas alturas. Tanto es así, que las personas amantes del senderismo tienen la posibilidad de realizar el recorrido entre ambos puntos y comparar las vistas de uno y otro mientras disfrutan de una agradable ruta en medio de la naturaleza.

El más singular por la escultura que lo preside es el Mirador Faro das Lúas. En él encontrarás una singular construcción formada por una especie de torre de piedra coronada por una escultura metálica que representa las distintas fases de la luna. Esta imponente escultura fue creada de tal forma que al incidir el sol sobre la parte metálica proyecta un reflejo visible a muchos kilómetros de distancia. Accediendo a este lugar, podrás disfrutar de una panorámica bateeira de la ría de Arousa y también verás parte de la comarca de O Salnés. Este mirador cuenta con un área específica con bancos y mesas de piedra por si quieres sentarte a comer algo tras una larga caminata o para hacer un pequeño picnic.

Si seguimos ascendiendo hacia la cumbre de este monte llegaremos al Mirador da Cruz de Lobeira. Desde aquí, a unos 290 metros sobre el nivel del mar, podrás contemplar unas espectaculares panorámicas de la ría de Arousa, la isla de Ons, el istmo de O Grove e, incluso, la Serra do Barbanza y la comarca de Val do Salnés. En la cima de este mirador encontrarás una gran cruz y una placa del Almirantazgo británico que recuerda a los marineros muertos en el hundimiento del buque escuela “Serpent”.

Historia, cultura, vistas impresionantes… ¿Qué más puedes pedir para ver la vida desde una perspectiva diferente? ¡Descúbrela en Mar de Santiago!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.