Portada » Vive el mundo de la lamprea de Pontecesures en tu Camino a Mar de Santiago

Vive el mundo de la lamprea de Pontecesures en tu Camino a Mar de Santiago

BarcoLampreaPontecesures

Son muchas las personas que deciden comenzar el año haciendo el Camino de Santiago. Tanto si vienes por la Ruta Portuguesa como si ya has llegado a Compostela, te invitamos a que te acerques al territorio de Mar de Santiago para descubrir el singular mundo de la lamprea en el municipio de Pontecesures.

Con cada inicio de año comienza una nueva temporada de la lamprea. La temporada se suele extender, aproximadamente, hasta los meses de abril o mayo. El primer ejemplar, capturado a los pocos días de empezar la campaña, quedó en la propia villa cesureña. Si en tu Camino hacia Mar de Santiago te encuentras con unas pequeñas barcas en la zona del paseo fluvial de Pontecesures, podrás pararte a contemplar cómo los baleiros intentan pescar los primeros ejemplares de la también llamada dama del Ulla.

BarcoLampreaPontecesures
Uno de los barcos de pesca de la lamprea atracado en el puerto fluvial de Pontecesures

La pesca de la lamprea, un trabajo artesanal y laborioso

En Mar de Santiago podrás descubrir las peculiaridades de la pesca de la lamprea en Pontecesures. Se realiza a bordo, ya que en otros lugares se hace desde tierra. Para llevar a cabo las capturas, se utiliza un aparejo llamado viturón o butrón. Se trata de una nasa de forma cónica que se lanza desde el barco al agua para después ir tirando de los cabos. Este sistema permite que el ejemplar capturado quede intacto, favoreciendo que se mantenga su textura y sabor. Un trabajo artesanal y laborioso para recoger las preciadas lampreas, uno de los peces más antiguos del mundo.

LampreaPontecesuresPlazaAbastos
Lampreas listas para la venta en un puesto de plaza de abastos

La Casa da Lamprea de Pontecesures

Para descubrir más detalles sobre este singular pez y toda la tradición que en Pontecesures hay alrededor de él, te invitamos a que te acerques a la Casa da Lamprea. Se encuentra justo pegada a la Plaza de Abastos cesureña y cuenta con diverso material gráfico y audiovisual.

CasaDaLampreaPontecesures
Entrada de la Casa da Lamprea de Pontecesures, pegada a la Plaza de Abastos de la localidad

Además, este es uno de los puntos de la Ruta da Lamprea. Este recorrido, que pasa por el territorio de Mar de Santiago, te permite descubrir los principales lugares de Galicia en los que se pesca la lamprea. Este discurre a orillas de los ríos Miño, Tambre y Ulla. Este último curso fluvial es el que marca el paisaje de Mar de Santiago. Además de en Pontecesures, la lamprea también se pesca en los municipios de Valga y Catoira.

CartelRutaDaLamprea
Cartel informativo sobre la Ruta da Lamprea instalado en el exterior de la Plaza de Abastos de Pontecesures

La Festa da Lamprea

En la Casa da Lamprea también encontrarás los carteles de las distintas ediciones de la Festa da Lamprea. Esta exaltación gastronómica se lleva a cabo desde 1996 y se suele celebrar entre los meses de marzo y abril.

Así que si visitas Mar de Santiago, durante o después de hacer el Camino, aprovecha para degustar este exquisito pez en sus variadas recetas. Y para completar la experiencia, desde Pontecesures podrás tomar el barco hasta Vilanova realizando la Traslatio. Navegarás hacia el Origen de las peregrinaciones surcando el único Vía Crucis marítimo-fluvial del mundo.

¡Aprovecha este segundo año Xacobeo 21-22 para descubrir todo lo que Mar de Santiago te puede ofrecer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.