La feria internacional Fitur ha comenzado este miércoles para dar a conocer las novedades de la oferta turística gallega para este 2024. Un año más, Mar de Santiago está en Madrid con el objetivo de continuar la promoción del geodestino y presentar detalladamente su Plan de Sostenibilidad Turística.
Esta mañana, en el stand de Galicia, se llevó a cabo la presentación del territorio, donde se expusieron las líneas maestras del Plan de Sostenibilidad Turística para el año 2024. El objetivo principal es seguir atrayendo visitantes a esta ruta marítimo- fluvial de la Traslatio, promoviendo el territorio mediante la diversificación de la oferta. En el acto, participaron Antonio Casas, gerente de la Axencia de Turismo de Galicia; Santiago Paz, responsable de la asistencia técnica del geodestino y Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova de Arousa.
Este año, la presentación destaca el agua como un distintivo fundamental de Mar de Santiago, siendo la única ruta marítima del Camino de Santiago. El objetivo principal de este proyecto es fomentar el crecimiento de los destinos de manera sostenible, respetando y recuperando el entorno, aprovechando la contribución del turismo, un recurso que debemos considerar como una riqueza capaz de ayudar en la recuperación del entorno de los cuatro municipios. En la presentación se subraya también la desestacionalización del turismo, argumentando que Mar de Santiago ofrece actividades y recursos turísticos durante los doce meses del año, también para el turismo de proximidad.
El agua, como elemento central en Mar de Santiago, adquiere una importancia significativa, y durante la presentación del territorio se abordaron ejemplos concretos de recuperación del entorno y del impacto del agua en el territorio. En Valga, la antigua mina de Porto Piñeiro fue transformada en la Laguna de Mina Mercedes, un nuevo recurso recreativo y turístico. En Catoira, se descubrió un manantial de aguas mineromedicinales con caudal suficiente para construir un balneario. De manera similar, en Vilanova de Arousa tratan el agua del mar como elemento central para la salud, mientras que en Pontecesures se emplea en procesos industriales, como en la fabricación de cerámicas.
El Plan de Sostenibilidad Turística presentado por Mar de Santiago en FITUR 2024 se fundamenta en cuatro ejes: transición verde, eficiencia energética, transición digital y competitividad. Este territorio, que busca convertir su mar en un auténtico lujo, ofrece la experiencia única de revivir el recorrido realizado por los restos del Apóstol Santiago, al mismo tiempo que descubre los paisajes y el patrimonio de los municipios de Catoira, Vilanova, Valga y Pontecesures.