Portada » Homenaje a los impulsores de Mar de Santiago en la XXVII Festa do Mexillón e o Berberecho de Vilanova de Arousa

Homenaje a los impulsores de Mar de Santiago en la XXVII Festa do Mexillón e o Berberecho de Vilanova de Arousa

MexillonVilanovaMarDeSantiago01

Mar de Santiago fue uno de los grandes protagonistas en la XXVII Festa do Mexillón e o Berberecho de Vilanova de Arousa. Se trata de una de las exaltaciones gastronómicas de mayor importancia en este destino. Una cita que te permite descubrir el trabajo realizado por las gentes del mar y también la calidad de sus productos kilómetro cero.

Esta celebración, declarada como Festa de Interés Turístico de Galicia desde 2014, se desarrolla el segundo fin de semana de agosto y congrega a miles de personas en torno a estos dos deliciosos bivalvos. La edición de este año, aunque marcada por las restricciones sanitarias, ha cosechado un gran éxito de convocatoria, teniendo especial relevancia las carpas de degustación.

Esta especial celebración ha servido para rendir homenaje a las personas que han contribuido a la puesta en valor de Mar de Santiago como un destino turístico diferenciado dentro de la experiencia xacobea. No en vano, este territorio se posiciona como una alternativa ideal para complementar la Ruta. Una vez finalizada, se ofrece la posibilidad de realizar un nuevo recorrido que llevará a las personas visitantes a completar el Camino al Origen.

Impulso al nuevo destino turístico

Dentro de la XXVII Festa do Mexillón e o Berberecho de Vilanova de Arousa se hizo la entrega de las Insignias de Ouro e Brillantes do Mexillón a aquellas personas que pusieron en valor el destino turístico. Entre ellas se encuentra el músico catoirense Roi Casal, que también fue el pregonero de esta fiesta; el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el alcalde de Ponte de Lima (Portugal), Víctor Manuel Alves Mendes, y el vicepresidente de la Federación Internacional de Asociacións de Amigos do Camiño de Santiago, Antonio José Pereira.

En su intervención, Roi Casal, que puso la música al spot promocional de Mar de Santiago, aseguró que este “es un proyecto que lo tiene todo”. Y no es para menos, ya que nuestro destino turístico aúna historia, naturaleza, gastronomía y el único vía crucis marítimo del mundo.

Precisamente sobre la promoción de este último, se rindió homenaje al regidor de Ponte Lima y al representante de la entidad internacional. Entre los motivos para este reconocimiento, tal y como explicó el alcalde de Vilanova de Arousa, destaca que tanto Víctor Manuel Alves como Antonio José Pereira fueron “los primeros que apostaron por recuperar el paso de peregrinos por la Ría de Arousa”. A partir de ahí se comezó a trabajar por impulsar este Camino al Origen.

Un destino turístico sostenible y de calidad

El vicepresidente de la Xunta también recibió la más alta distinción de esta fiesta como reconocimiento a su “colaboración en la puesta en marcha de Mar de Santiago y por su trabajo realizado por sacar adelante el Año Santo más difícil de la historia”, tal y como indicó el regidor vilanovés. Alfonso Rueda, por su parte, destacó el potencial de la Festa do Mexillón e o Berberecho de Vilanova como un atractivo más para los numerosos visitantes a la zona. Una celebración que, por ende, beneficia al conjunto del territorio y que convierte a Mar de Santiago en un destino turístico “sostenible y de calidad”.

El acto de entrega de distinciones, que se desarrolló en la Casa Museo Valle-Inclán, contó con la presencia del resto de alcaldes de Mar de Santiago (Alberto García -Catoira-; José María Bello -Valga-, y José Manuel Vidal -Pontecesures-), así como el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López; la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia, Lina Solla; el presidente de Amigos do Camiño, Celestino Lores, además de otras personalidades locales y autonómicas.

Conciertos y degustaciones

El programa de la Festa do Mexillón e o Berberecho de Vilanova de Arousa llenó el pasado fin de semana la villa de visitantes que participaron en su amplio programa de actividades. Entre ellas, destacaron los distintos conciertos que se desarrollaron durante las jornadas festivas, así como las carpas de degustación. En ellas, los asistentes tuvieron la oportunidad de comprobar la calidad y el sabor de dos de los principales productos de Mar de Santiago.

Una experiencia que se debe vivir en toda cuanta visita se realice a este territorio. No en vano, existe la posibilidad de conocer de cerca el trabajo de la industria mejillonera a través de recorridos por la ría a bordo de un barco, con degustación incluida. Un plan que se puede complementar perfectamente con otras actividades y visitas que permitan descubrir la impresionante naturaleza, el amplio patrimonio, la herencia xacobea y la cultura de los municipios que integran Mar de Santiago. ¡Una escapada imperdible!

Fotos: Concello de Vilanova de Arousa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.