Imagen: Facebook Concello de Pontecesures
¿Alguna vez has probado la lamprea? Se trata del pez más preciado de Pontecesures, pues se lleva capturando desde hace cientos de años. Por eso, cada año se celebra la Festa da Lamprea, un evento perfecto para degustar y conocer Mar de Santiago. Este año se celebrará los días 25 y 26 de marzo. ¿Te apuntas?
Con 500 millones de años de historia, la lamprea está considerado como el pez más antiguo del mundo. Si bien su aspecto resulta un tanto un peculiar, se aprecia por su sabor intenso, que recuerda al de los mariscos y pescados grasos.
Una celebracion con 25 años de historia
La Fiesta de la Lamprea de Pontecesures se encuentra entre las exaltaciones gastronómicas más esperadas de Galicia. Se desarrolla desde hace 25 años y, durante el fin de semana en que se celebra, la localidad cesureña se llena de cientos de visitantes que acuden para degustar los platos típicos elaborados con lamprea. Para esta vigésimo quinta edición se ofrecerá un menú degustación con tres elaboraciones: a la bordalesa, en empanada y en escabeche.
Las singularidades gastronómicas de la lamprea ya despertaban interés en la propia Edad Media, cuando se la consideraba un manjar para reyes y nobles. En aquellos tiempos, el río Ulla, que atraviesa Pontecesures, era uno de los lugares donde se pescaba la lamprea de mayor calidad.
Por ello, los pescadores locales se especializaban en su captura y que se fue transmitiendo de generación en generación. De hecho, en el puerto fluvial de Pontecesures encontrarás pequeñas embarcaciones pesqueras a bordo de las cuales podrás ver los viturones o butrones. Se trata de unas nasas de forma cónica que se lanzan al agua para capturar las lampreas. Los ejemplares entran en estas trampas quedando atrapadas dentro, de modo que el pez quede intacto, manteniendo, así, tanto su textura como su sabor.
La gastronomía de Mar de Santiago
Y si quieres aprovechar tu visita a Mar de Santiago, animamos a comprobar la gran capacidad gastronómica de los municipios que conforman nuestro geodestino. No puedes perder la oportunidad de probar los mejillones en Vilanova de Arousa, en cuyas aguas podrás observar cientos de bateas, donde se extrae este bivalvo amparado por la D.O.P. Mexillón de Galicia.
Unos manjares que se pueden maridar con los destilados de Valga, o con los Albariño D.O. Rías Baixas que se elaboran en esta zona. Y si quieres descubrir otra singularidad, no te pierdas la Fiesta de San Antón de Padua en Catoira. En ella podrás degustar productos de la tierra a ritmo de bandas de música, orquestas y ¡mucha, mucha fiesta!
En definitiva, en Mar de Santiago puedes disfrutar de un geodestino repleto de historia, tradición y gastronomía. Te esperamos en Pontecesures los días 25 y 26 de marzo. ¡Ven a conocer nuestro territorio a través del paladar!