Mar de Santiago, formado por los municipios de Vilanova de Arousa, Catoira, Valga y Pontecesures, toma impulso como geodestino de referencia a nivel tanto nacional como internacional. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativas a la Medición del turismo nacional y receptor a partir de la posición de los teléfonos móviles, el número de visitantes en los municipios de Vilanova de Arousa, Catoira, Valga y Pontecesures se ha incrementado en casi un 22% en los tres últimos años.
“Aunque se trata de una estadística de carácter experimental, sí que nos aporta datos significativos sobre el incremento de la afluencia de visitantes a nuestro geodestino. Estos resultados no dejan de ser una recompensa al intenso trabajo promocional que los cuatro Ayuntamientos desarrollan de modo conjunto para dar a conocer la singularidad e importancia de este territorio”, indican desde Mar de Santiago.
De acuerdo con los datos del INE, los cuatro municipios pasaron de un total de 16.811 visitantes nacionales en 2021 a 20.466, en los diez primeros meses de este año (las estadísticas sólo contemplan datos hasta el mes de octubre). Esto supone un aumento de un 21,75% en los últimos tres años, que coincide con los diversos esfuerzos en materia de promoción realizados por el geodestino.
Como se puede observar en la tabla, los meses de verano resultan especialmente significativos para el territorio, ya que entre junio y septiembre es cuando se concentra el mayor número de visitas, y más concretamente entre julio y agosto.
Cabe destacar que en estos meses se concentran iniciativas como la expedición da Ruta Quetzal o distintas celebraciones como la Romería Vikinga de Catoira, la Fiesta del Mejillón y el Berberecho de Vilanova o la Fiesta de la Anguila y de la Caña del País en Valga. Contribuyendo a la destacionalización, se registran incrementos de visitas entre los meses de marzo y abril, coincidiendo con la celebración de Semana Santa y también con la Fiesta de la Lamprea de Pontecesures, polo de atracción para miles de visitantes.
A nivel general, la media de visitantes al geodestino mensual entre enero y octubre de este año es de cerca de 5.000 personas. Desglosado por municipios, Vilanova de Arousa es el que mayor número de visitas medias registra por mes, pasando de las 5.962 de 2021 a las 7.860 en los 10 primeros meses de este año, ya que las estatísticas del INE sólo tienen datos hastas noviembre de 2023. En el caso de Catoira, la media de visitantes mensual es de 3.037 persoas, mientras que en Valga la cifra ascende hasta las 5.812. Finalmente, Pontecesures registró un total de 3.149 visitantes nacionales por mes en lo que va de año.