Saltar al contenido

Mar de Santiago

Portada » Mar de Santiago colabora en la nueva edición de la Ruta Quetzal, que traerá más de 200 jóvenes al geodestino

Mar de Santiago colabora en la nueva edición de la Ruta Quetzal, que traerá más de 200 jóvenes al geodestino

RutaQuetzalMarDeSantiago

Mar de Santiago será de nuevo el punto de inicio de la Ruta Quetzal. La expedición traerá más de 200 jóvenes de toda España al geodestino y dará comienzo en nuestro territorio. Su llegada está prevista para el 1 de julio, fecha en la que se iniciará este especial viaje dedicado a los mejores expedientes académicos del país, y el viaje se extenderá hasta el 14 de julio.

Bajo el nombre Expedición 2023. Hacia la Luz del Fin del Mundo, la nueva edición de la Ruta Quetzal cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia y la colaboración del geodestino Mar de Santiago. El proyecto implica un viaje de estudios y aventura en el que las personas participantes podrán descubrir los escenarios protagonistas en la historia de la antigua Gallaecia, reviviendo su pasado y recorriendo el camino de la luz de los faros que alumbran la costa más temida de España, la Costa da Morte.

Mar de Santiago será el campamento base de esta aventura. En Vilanova de Arousa, los más de 200 participantes descubrirán esta villa marinera y se acercarán a la figura del literato Ramón María del Valle-Inclán.

No faltará la gastronomía en esta Expedición 2023 de la Ruta Quetzal. De hecho, podrán conocer el trabajo en la una de las principales zonas productoras de mejillón amparado bajo la DOP Mexillón de Galicia, visitando sus bateas.

Desde la estación de Mar de Santiago realizarán el recorrido de la Traslatio por el único vía crucis marítimo-fluvial del mundo. Durante el itinerario, conocerán las Torres de Oeste, en Catoira, enclave estratégico durante las invasiones normandas.

Continuando el recorrido a bordo, los jóvenes descubrirán los hermosos paisajes de los meandros que el río Ulla forma en Valga. Aquí realizarán una pequeña parada frente a la playa fluvial de Vilarello, punto de referencia para visitantes y peregrinos.

Finalizará la expedición a través de la Traslatio con la llegada al puerto fluvial de Pontecesures. Allí, se acercarán a la gastronomía propia de este municipio, con la lamprea como protagonista, y descubrirán la importancia del puente de origen romano que une las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Una vez finalizado el periplo por Mar de Santiago, la Ruta Quetzal continuará la aventura en Portugal, donde realizarán una parada en la localidad de Ponte de Lima. Desde allí, se realizará un descenso en kayak hasta la desembocadura del río Lima en Viana do Castelo, ciudad que también visitarán.

Desde aquí, regresarán a Galicia para llegar hasta Compostela. A partir de este punto, la expedición hará su particular homenaje al 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1993. Para ello, la comitiva se desplazará a Fisterra y realizará un completo recorrido por Costa da Morte, finalizando en A Coruña. Allí, los más de 200 jóvenes participarán seguirán un singular itinerario recordando el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *