Con el inicio del año comienza también la época en la que saborear el pez más preciado del Ulla, que dura hasta mediados de abril. Solo tienes unos pocos meses al año para probarla, así que acércate hasta Mar de Santiago ya que muy pronto comienza la temporada de la lamprea de Pontecesures.
Una pesca artesanal
Este manjar se captura en las aguas del río Ulla con unos aparejos llamados butrones, hechos de manera artesanal. Los pescadores los arrían desde sus embarcaciones durante el atardecer y los dejan toda la noche en el fondo del río. Al día siguiente, ¡voilà! El pez prehistórico del Ulla ha sido capturado.
Para saber más acerca de este peculiar animal, te recomendamos que vayas a la Casa da Lamprea de Pontecesures. Situada en un anexo a la Plaza de Abastos, cuenta con material informativo y fotográfico para sumergirte en la intrahistoria de la lamprea.
La Festa da Lamprea
Desde 1996 se celebra la Festa da Lamprea, una fiesta de exaltación gastronómica en la que reunirse para disfrutar de este manjar. Tiene lugar entre finales de marzo y principios de abril, coincidiendo con la romería del domingo de San Lázaro.
Es una gran ocasión para probar uno de los platos típicos de la zona, la lamprea a la bordelesa. Se guisa en su propia sangre y se acompaña de arroz y picatostes.
Un paseo por Pontecesures
Si la lamprea ha despertado tu curiosidad, te invitamos a que vengas a Pontecesures. Pese a ser una pequeña villa, dispone de diversos atractivos turísticos que vale le pena visitar. El más emblemático es el puente romano de diez arcos que surca el río Ulla, por el que pasa el Camino de Santiago.
Como complemento a tu visita, te recomendamos visitar alguno de los otros municipios de nuestro geodestino Mar de Santiago. Podrás disfrutar también de algún otro plato característico de la gastronomía de la zona.
Otra forma de conocer la zona es realizando la ruta Mar de Santiago, basada en la Traslatio. Es el mismo camino que los discípulos del Apóstol hicieron para llevar sus restos de vuelta a Galicia.
Solo tienes que acercarte hasta el puerto de Mar de Santiago en Vilanova. Surcarás la ría viendo de cerca los parques de bateas y las Torres del Oeste de Catoira hasta llegar al puerto fluvial de Pontecesures. Luego, puedes acercarte hasta Valga y pasear en torno a la Laguna Mina Mercedes. ¡Prepárate para una experiencia única!