Portada » Mar de Santiago comienza este fin de semana su «Agosto Gastronómico» con la anguila y la caña de Valga como protagonistas indiscutibles

Mar de Santiago comienza este fin de semana su «Agosto Gastronómico» con la anguila y la caña de Valga como protagonistas indiscutibles

Anguila de Valga

Mar de Santiago dará comienzo este fin de semana a una de sus exaltaciones gastronómicas más conocidas. En este caso, hablamos del “Agosto Gastronómico”, que nos deja la XXXI Fiesta de la anguila y Muestra de la caña del país que mantiene vivo el espíritu de los de Valga.

La vinculación de Galicia con la gastronomía es un hecho. Y aunque este año, al igual que el anterior, no está permitida la degustación y la verbena, sí que se volverá a exaltar la anguila y la caña del país como principal atractivo para venir a Valga en los días 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de agosto.

La anguila y los aguardientes para disfrute de paladares exquisitos

En Valga tenemos para comer y beber hasta cansarnos. Del río Ulla podemos saborear la anguila, un pescado azul digno de paladear si visitas la localidad. Aunque este manjar lo puedes degustar también en restaurantes y casas de comidas de Valga, en el “Agosto Gastronómico”podrás probarlo como más te apetezca: empanado, frito, guisado…

La caña del país de Valga se elabora en las distintas parroquias de la localidad con técnicas de destilado tradicionales que convierten este aguardiente en uno de los mejores de la comunidad gallega. Los mejores cañeiros de Valga acuden a este evento para realizar la muestra de la caña del país y contentar a los asistentes con uno de los mejores productos de la localidad, sus destilados.

Así, en este “Agosto Gastronómico” habrá concursos, talleres, catas y demostraciones culinarias para disfrutar de uno de los pescados más exquisitos del río Ulla y también de sus aguardientes. Además de esto, la participación en las distintas actividades del “Agosto Gastronómico” son gratuitas y de carácter solidario. Las personas que se inscriban deberán aportar un kilo de alimentos no perecederos que, después, serán entregados a familias con escasos recursos.

¡Una buena iniciativa!

En esta tradicional fiesta tampoco faltará la música ni la diversión, pues contaremos con la actuación de la Banda de Música Municipal de Valga y otras actividades lúdicas. Aunque será diferente a como tradicionalmente conocemos esta fiesta, no tenemos duda de que no faltará el buen ambiente que caracteriza la fiesta de la anguila y Muestra de la caña del país.

Empápate de Valga mientras saboreas sus productos más tradicionales

Valga forma parte de Mar de Santiago junto a las localidades de Vilanova de Arousa, Catoiray Pontecesures. El encanto de esta villa está en su historia y en sus paisajes verdes propios de Galicia.

Si te gustan los entornos naturales, tranquilos y que te hacen desconectar tienes que conocer Valga por uno mismo. Las aguas del río Valga, afluente del Río Ulla, pasan por una pasarela de madera que lleva a la Cascada de Raxoi y a los Molinos de Parafita que dan el encanto al lugar y que lleva como banda sonora, el sonido del agua. Se trata de un precioso paraje en el que la naturaleza brilla en su máximo esplendor.

Siguiendo en la misma línea, tenemos en Valga el Parque fluvial de Vilarello situado en el tramo final del río Ulla con vistas inmejorables. En el lugar, se dispone de parque infantil, zona de picnic, barbacoas y cafetería. Una opción para pasar la tarde en compañía de amigos, familia o incluso para aprovechar y conectar contigo mismo.

La Laguna Mina Mercedes tiene más de 3 hectáreas y 20 metros de profundidad. Se llenó de manera natural y ahora está convertida en un humedal idóneo para dar un paseo rodeado de paisajes con encanto que evocan sensaciones como la paz, la calma y la tranquilidad. Sin duda, un entorno al que vale la pena acercarse.

Y recuerda, si visitas el “Agosto Gastronómico” de Valga, no te olvides de conocer la localidad y descubrir en profundidad sus secretos. Acércate a sus alrededores para disfrutar Mar de Santiago al completo y llevarte una experiencia inigualable por las demás localidades que lo conforman. ¡Disfruta de la anguila, la caña del país y del entorno natural de Valga!

Fotos: Concello de Valga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.