Portada » Las cuatro figuras icónicas que descubrirás en tu Camino por Mar de Santiago

Las cuatro figuras icónicas que descubrirás en tu Camino por Mar de Santiago

FigurasCaminoMarDeSantiago

Además de por sus paisajes y su gastronomía, Mar de Santiago esconde otros encantos que llamarán tu atención. Hoy te mostramos las cuatro figuras icónicas que te encontrarás en tu Camino por nuestro territorio.

Valle-Inclán en Vilanova de Arousa

En tu Camino por Vilanova de Arousa te encontrarás con la figura de Valle-Inclán. Uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX es protagonista de un conjunto escultórico de esta localidad. Compuesto por 5 piezas de bronce presididas por la imagen de Vallé-Inclán, muestra a los principales personajes de sus obras más célebres.

El también conocido como Manco de Lepanto cuenta con su Casa-Museo, que resulta de la restauración de la vivienda familiar en la que nació y vivió el literato. Un centro en el que se pueden encontrar auténticas joyas de la cultura.

Diego Gelmírez en Catoira

Continuando el recorrido por Catoira, en su Alameda encontrarás una estatua en honor a Diego Gelmírez, una de las figuras más destacadas de Mar de Santiago. Nacido en las Torres de Oeste, su papel resultó fundamental. Fue el primer Arzobispo de la Catedral de Santiago y centró sus esfuerzos en defender la ciudad de los invasores sarracenos.

Gelmírez reforzó la fortificación catoirense y mandó construir instalaciones portuarias y astilleros para dotar a su ejército de las armas necesarias para luchar contra las invasiones. Gracias él también se construyó la Capilla de Santiago -todavía en pie-, lugar de referencia para personas devotas del Apóstol y que completaban aquí su Camino hacia Compostela.

La Bella Otero en Valga

En el parque Dios Mosquera de Valga, muy cerca del itinerario del Camino Portugués a su paso por este municipio de Mar de Santiago, te encontrarás con una estatua en honor a La Bella Otero. Nacida en 1868, la valguesa Agustina Otero se puede considerar como la primera artista española conocida internacionalmente.

Lisboa, Barcelona, Marsella, París, Niza… La Bella Otero se convirtió en una de las figuras más relevantes de la Belle Époque recorriendo el mundo como bailarina exótica, cantante y también actriz. En el Museo da Historia de Valga puedes conocer más detalles sobre su importancia y trayectoria.

El Fito Xacobeo en Pontecesures

Y finalizamos este recorrido por las figuras icónicas de Mar de Santiago con el Fito Xacobeo en Pontecesures. La escultura, que verás al lado del puente Romano de la localidad, representa un Apóstol vestido como un peregrino medieval. Se trata de la última de las 17 imágenes del único Vía Crucis marítimo-fluvial del mundo que solo encontrarás en nuestro territorio.

Los diferentes cruceiros muestran el Camino seguido por el cuerpo del Apóstol Santiago en su viaje desde Jerusalén hasta Compostela. Un recorrido con el que puedes navegar al origen de las peregrinaciones a través de la Traslatio.

Como puedes ver, Mar de Santiago es lugar de cultura, historia, mitos y leyendas. ¿Te animas a completar tu experiencia en el Camino en nuestro territorio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.