Portada » Disfruta del puente de octubre en el Mar de Santiago

Disfruta del puente de octubre en el Mar de Santiago

Puente de octubre en el Mar de Santiago

El puente de octubre es una de esas fechas marcadas en el calendario de todos los amantes del turismo, muy especialmente para visitar destinos nacionales. Este 2021, el día festivo cae en martes, por lo que muchos tendremos 5 jornadas de descanso (del viernes 8 al martes 12 de octubre) para disfrutar de una escapada. Si eres de los afortunados que podrá aprovechar este puente para irse de vacaciones, desde Mar de Santiago queremos recomendarte algunos planes en nuestro territorio en los que el Camino de Santiago, la cultura y la mejor gastronomía van de la mano. ¡Toma nota!

Descubre las bodegas de Vilanova de Arousa

Puente octubre Mar de Santiago- Vilanova

¿Eres un amante de los vinos? El territorio de Mar de Santiago destaca por su paisaje cubierto de vides de uva albariño para la producción de vinos de la D.O Rías Baixas. En Vilanova de Arousa puedes elegir entre tres bodegas diferentes: Pazo Baión, Bodegas Granbazán y Gran Vinum. En ellas podrás degustarlos, descubrir de cerca el proceso de elaboración y, al mismo tiempo, aprender sobre el patrimonio arquitectónico e histórico de la localidad. Como ya te hemos comentado en uno de nuestros posts anteriores sobre enoturismo, las bodegas de Vilanova pertenecen a la Ruta del Vino Rías Baixas, ¿qué te parece hacer este recorrido en el puente de octubre?

Además, Vilanova está muy vinculada a la pesca y al marisco. Da igual dónde mires, no dejarás de ver bateas de mejillones. ¿Qué más se puede pedir para acompañar los vinos de Mar de Santiago?

Catoira, un plan cultural para descubrir el lado vikingo de Galicia

Puente octubre Mar de Santiago- Catoira

Otro de los municipios de Mar de Santiago es Catoira, que, como ya sabrás, tiene especial vinculación con los vikingos. Pues bien, sus Torres de Oestese levantaron en el S.IX para enfrentarse a los ataques de normandos, vikingos y sarracenos y, actualmente, son todo un icono de la provincia pontevedresa y de su mítica Romería Vikinga, declarada Fiesta de Interés Internacional. Muy cerca de este enclave, también podrás disfrutar del paseo peatonal y su entorno fluvial, un increíble espacio natural en la desembocadura del Ulla.

El Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (CACTO) es la actual oficina de turismo de la localidad. Además de ser un área didáctica y una zona de juegos, ahí encontramos una sala de exposiciones para deleitarse de la historia de las Torres y otra audiovisual para proyecciones.

Valga, donde la naturaleza y la cultura se dan la mano

Puente octubre Mar de Santiago- Valga

Si te gustan los entornos naturales, tienes que visitar Valga. Próxima a la desembocadura del río Ulla encontramos, con un gran valor ecológico, la playa Fluvial de Vilarello. En esta área recreativa no te faltará de nada: parque infantil, merendero, zona de asadores y mucho más. Además, si viajas en autocaravana el lugar es de parada obligatoria, ya que cuenta con un área de pernocta y servicios de carga y descarga de aguas limpias y residuales.

También podrás acercarte a las Cascadas y molinos de Parafita y Raxoi, donde las aguas del río Valga bañan un paisaje espectacular. Cruza sus pasarelas y los puentes de madera mientras disfrutas de este encantador paseo y te deleitas con la banda sonora del entorno, marcada por el ritmo de este espectacular salto de agua.  

El lado más cultural de Valga lo encontrarás en el Museo de Historia, que divulga el patrimonio natural de la localidad y la figura de La Bella Otero. Este personaje, el más ilustre de Valga, se convirtió en una de las mujeres españolas más populares de finales del siglo XIX.

Una vuelta a la época romana con Pontecesures

Puente octubre Mar de Santiago- Pontecesures

La historia del nombre de este municipio, Pontecesures, está muy vinculada al puente romano que mandó construir César (probablemente, César Augusto). Se sitúa sobre el río Ulla y consta de diez arcos que unen las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Pero más allá de este interesante viaducto, Pontecesures es conocido también por ser el puerto final o de inicio de la ruta del Mar de Santiago y también por la lamprea, un pescado milenario que se captura en la localidad siguiendo técnicas tradicionales que han ido pasando de generación en generación. La temporada de este producto comienza en enero, así que este puente no podrás degustarlo, pero, si quieres saber más sobre su historia, pegada a la Plaza de Abastos se encuentra también la Casa da Lamprea, un centro de interpretación que vale la pena visitar.

Este puente de octubre conoce el territorio de Mar de Santiago y disfruta de todo tipo de turismo: gastronomía, enoturismo, cultura, naturaleza… ¿Qué más necesitas?  ¡Ven a descubrir nuestros rincones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.