Portada » Descubre Mar de Santiago en el puente de diciembre

Descubre Mar de Santiago en el puente de diciembre

El puente de diciembre está a la vuelta de la esquina, así que es el momento perfecto para planear esa escapada que tanto estabas deseando. Además, este año los festivos caen a lunes y miércoles, lo que te permitirá disfrutar de varios días de desconexión de la rutina. Es por eso, que en este post te proponemos diversos planes en Mar de Santiago que seguro te encantarán. ¡Ven y descubre Mar de Santiago en el puente de diciembre!

Pontecesures, exaltación de la arquitectura

El primer lugar de Mar de Santiago que te invitamos a visitar es Pontecesures, donde la arquitectura te servirá de excusa para dar un agradable paseo. La primera parada te llevará a conocer la Iglesia románica de San Xulián de Requeixo, cuyas obras finalizaron en el año 1116 y en la que podrás observar elementos únicos como las cabezas de dos monstruos formando parte de sus canecillos. ¿Te animas a buscarlas?

Te recomendamos que continúes la travesía por Pontecesures con la visita al edificio histórico Alfolí de Renta, máximo exponente del estilo barroco del municipio. Su construcción en 1795 tenía como finalidad el almacenaje de diversos productos, como la sal, que partían hacia Santiago de Compostela. Tendrás que visitarlo para descubrir su impresionante escudo borbónico y la inscripción que figura en su fachada.

Pontecesures es un territorio repleto de encantos, entre los que se encuentra su puerto fluvial, punto de referencia de la ruta Traslatio. Acércate al puerto y podrás embarcarte en uno de sus barcos y descubrir el único Vía Crucis marítimo fluvial del mundo mientras surcas sus aguas.

Tradición y diversión en Valga

Si te quieres empapar de espíritu navideño con tu familia, en Mar de Santiago te ofrecemos una estupenda opción. Valga se convierte en estas fechas en el lugar idóneo para disfrutar de un plan que aúna tradición y diversión.

Anímate a conocer el Belén Artesanal en Movimiento de Valga, declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia, que abrirá sus puertas el primer domingo de diciembre. Año tras año, los miembros de la asociación renuevan este nacimiento en el que tendrás la posibilidad de ver escenas de tradición religiosa acompañadas de elementos de una aldea gallega actual.

Y si eres de los que le gusta estar a la última, tenemos buenas noticias para ti. En los últimos días se han dado por finalizadas las obras del nuevo embarcadero del río Ulla en Campaña, que recibirá embarcaciones turísticas que realicen la Traslatio. Y es que, aunque no será hasta enero cuando entre en funcionamiento, desde ya mismo puedes acceder al pantalán o admirar las magníficas vistas al río Ulla desde cualquiera de sus bancos.

Catoira, naturaleza para perderse

Otro de los territorios que forman parte de Mar de Santiago es Catoira, donde encontrarás espacios naturales de belleza espectacular. Es el caso de la Laguna de Pedras Miúdas, antigua cantera que se fue llenando del agua procedente de manantiales subterráneos. Podrás deleitarte con el paisaje de la zona caminando por sus senderos y pasarelas. Además, en su aula medioambiental tendrás toda la información sobre el proceso de regeneración natural de la laguna.

Si hablamos de Catoira, debemos hacer una mención especial a sus molinos. ¿Sabías que este es el único municipio de Galicia que alberga ejemplos de los tres tipos de molinos tradicionales? En el post de hoy nos centraremos en los molinos de viento, los cuales puedes visitar ascendiendo desde la laguna hasta la cima de Pedras Miúdas. Fíjate en sus sistemas de doble aspa bidireccionales y su estructura de planta circular y torre fija. Sin duda, ¡una muestra de patrimonio única!

En este municipio también podrás descubrir la historia y cultura de Mar de Santiago a través del Centro de Activación Cultural Torres do Oeste (CACTO). Cuenta con un completo espacio expositivo, donde podrás comprobar cómo ha evolucionado nuestro territorio desde la Prehistoria hasta la actualidad, haciendo hincapié en la importancia de los vikingos en Catoira.

Un viaje cultural y gastronómico por Vilanova de Arousa

Nos acercamos a Vilanova de Arousa para finalizar nuestro itinerario por los territorios de Mar de Santiago. Si por algo destaca este municipio, es por su oferta cultural, entre la que se encuentra la Casa-Museo de Valle Inclán.

Ramón del Valle-Inclán es una de las figuras más emblemáticas de Vilanova de Arousa. En la Casa-Museo dedicada al escritor, también denominada “Casa do Cuadrante”, tendrás la oportunidad de contemplar una vivienda de mediados del siglo XIX de estilo “pacego”. Pero, sin lugar a dudas, su principal atractivo reside en la exposición permanente formada por primeras ediciones de las obras de Valle-Inclán que no debes perderte si visitas Mar de Santiago.

Por último, te proponemos una parada obligada de este destino de Mar de Santiago. Tómate tu tiempo para saborear las delicias gastronómicas que podrás degustar en los múltiples restaurantes del municipio. El manjar por excelencia son los mejillones, cultivados en las bateas de mejillones que avistarás a lo largo de la costa, que podrás acompañar de vino Albariño de excelente calidad de la D.O. Rías Baixas, como te contamos en este post.

Como habrás podido ver, en los territorios de Mar de Santiago podrás disfrutar de experiencias para todos los gustos. Desde actividades culturales como diversos museos y exposiciones, pasando por la degustación de exquisitos productos de su gastronomía, sin olvidarnos de los magníficos espacios naturales en los que podrás respirar aire puro. ¡Te invitamos a descubrirlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.