¿Estás planificando tu escapada a Galicia para este puente de octubre? Si quieres descubrir un destino sorprenderte, desde Mar de Santiago te proponemos una ruta de tres días para visitar nuestro geodestino.
En nuestro último post os detallábamos la primera parte del viaje, con un itinerario para el día de llegada que transcurría en el municipio de Pontecesures. Si estás listo para dos días más de recorrido por Valga, Catoira y Vilanova de Arousa toma nota, ¡arrancamos!
Día 2: Valga y Catoira
Después de un buen desayuno y una visita a la Plaza de Abastos de Pontecesurescon su interesante Casa de la Lamprea, cogemos el coche y ponemos rumbo al municipio de Valga, segunda parada en nuestro camino. Eso sí, ¡el viaje no será muy largo, ya que nuestra siguiente parada se encuentra a solo 6 kilómetros del punto de partida! Iniciaremos la jornada en la playa fluvial de Vilarello, un precioso parque próximo a la desembocadura del Ulla con espectaculares vistas a una amplia braña. En el espacio, que se encuentra integrado en la Red Natura 2000, se encuentra además uno de los cruceiros que componen el único vía crucis marítimo-fluvial de mundo, que marca la ruta de la Traslatio que recorre nuestro geodestino.
Tras la visita a este paraje, nos dirigimos ahora al Mirador da Perdiz, un nuevo espacio creado por los propios vecinos de la aldea de Vilar, desde el que pueden divisarse unas impresionantes vistas de las brañas del Ulla desde un gran columpio.
Después de comer, ponemos rumbo a Catoira, el tercer municipio de nuestro geodestino y un lugar muy vinculado al pueblo Vikingo a través de sus Torres de Oeste, una antigua fortificación que buscaba defender Santiago de Compostela de las invasiones normandas. Para conocer más sobre esta historia recomendamos visitar el Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (CACTO), un moderno edificio que alberga una exposición sobre la fortificación y los ataques vikingos en Galicia.
Antes de partir hacia Vilanova de Arousa, donde pasaremos la noche, es totalmente indispensable disfrutar del atardecer en el paseo fluvial que parte de las torres. Se trata de una pasarela de madera que transcurre sobre la bellísima marisma de Catoira, catalogada como Zona de Especial Protección, que no deja indiferente a ningún visitante.
Día 3: Vilanova de Arousa y regreso a casa
Tras pasar la noche en alguno de los numerosos alojamientos del lugar, toca disfrutar de la tercera jornada de nuestra ruta en Vilanova de Arousa, el último de los municipios que componen nuestro geodestino. Se trata de uno de los pueblos marineros más bellos de Galicia, en el que es posible disfrutar de unas preciosas vistas de la Ría de Arousa. Por ello, te recomendamos empezar el día dando un paseo entre la playa de O Terrón y la playa de As Sinas, desde la que podrás divisar una espectacular panorámica de las bateas de mejillón tan típicas de la zona.
De vuelta al pueblo, los mejillones siguen siendo protagonistas de la jornada, ya que sin duda degustar este marisco típico de Galicia en alguno de los restaurantes de Vilanova de Arousa es un plan indispensable.
Y hablando de indispensables, no puedes marcharte de Vilanova sin haber visitado también alguna de sus famosas bodegas de vino albariño de laDenominación de Origen Rías Baixas.
Ahora sí, el tiempo se ha acabado y toca despedirse de Mar de Santiago para regresar a casa. Sabemos que el viaje se habrá hecho corto, así que si ya estás pensando en regresar, en nuestra web encontrarás muchos más recursos turísticos y todos los planes que no puedes perderte en tu próxima visita. ¡Te esperamos en Mar de Santiago!